Tengo muy claro que el erotismo de cada época no sólo nos muestra cómo se vivía cuando fue escrito, sino también que valores se respetaban en la sociedad de la que habla y cuál era el ideal que se buscaba alcanzar. Con esta premisa, podríamos ubicar casi cualquier obra de la literatura erótica en una época concreta, sin saber exactamente en qué año se escribió.
Las 2 historias de hoy nos hablan de dos sociedades muy diferentes entre sí y quizás hasta nos sorprendan en sus ideas actuales acerca de la mujer moderna.
TREINTA NOCHES CON OLIVIA, Noe Casado
“Treinta noches con Olivia” es la historia de una mujer que por cuestiones familiares ha relegado sus deseos y necesidades personales, y se ha quedado a vivir en su pueblo natal, aunque las opciones que éste le brinda no la satisfagan. Pero un día llega al pueblo un hombre rico y de mundo que le enseñará que los deseos profundos se hacen realidad, aunque no los persigamos. Juntos vivirán un romance que los llevará constantemente del deseo a la exasperación para volver nuevamente al deseo.
LA HISTORIA
“Treinta noches con Olivia” es la historia de lo que sucede cuando el padre de Thomas y Julia muere y ellos deben dividir la herencia. Son medio hermanos pero no se conocen por lo que la falta de sentimientos familiares se une a la dificultad de separar bienes complicándolo todo.
Entonces entra en escena Olivia, que es la tía de Julia. Es un personaje femenino fuerte y con carácter. Ha criado a su sobrina y está dispuesta a todo por protegerla y cuidar de sus intereses. Pero no espera enamorarse de aquel de quien debe protegerla. Nada la prepara para la pasión arrolladora que sentirá por Thomas, un hombre estirado, arrogante e insufrible.
LO ERÓTICO
El erotismo en “Treinta noches con Olivia” está dado por las escenas sexuales. Al ser el sexo el tema central de la historia y el pegamento que une a la pareja protagonista, los distintos encuentros aportan un ingrediente imprescindible. La relación entre Olivia y Thomas nos habla de creatividad y se cuenta con lenguaje explícito sin llegar a la vulgaridad.
La forma de vivir el erotismo que tiene Olivia, y también la fuerza e independencia del personaje femenino nos muestran el ideal actual de mujer en nuestra sociedad. Una mujer libre, independiente y dispuesta a vivir a fondo todas sus facetas. Un arquetipo activo en lugar del antiguo que era pasivo.
Referencias: “TREINTA NOCHES CON OLIVIA”, Noe Casado (2012) Barcelona: Editorial Planeta
DOMINADA POR EL DESEO, Shayla Black
Esta es la historia de una joven que presenta un programa televisivo de sexo. Sin embargo, las apariencias distan mucho de la realidad en la cual ella tiene una vida sexual bastante pobre y es una chica apocada y reprimida. Todo esto cambiará cuando conozca a Jack y comience a participar en sus propuestas sexuales poco convencionales.
LA HISTORIA
“Dominada por el deseo” es la historia de una joven presentadora de televisión y un guardaespaldas que se conocen y ya no pueden despegarse uno del otro. Ella está siendo acosada por un admirador, y Jack usará esa excusa para protegerla y mantenerse cerca mientras la seduce y le muestra su mundo de dominación sexual.
Morgan, que viene de varias relaciones sexualmente poco satisfactorias, se dejará llevar por este romance arrollador en el que el sexo es el punto central. Veremos su evolución de chica reprimida a mujer fatal y liberada de la mano de un amante experto.
LO ERÓTICO
En “Dominada por el deseo” encontraremos dos etapas bien marcadas. En la primera veremos sensualidad pura marcada por la tensión sexual no resuelta entre Morgan y Jack, que, aunque buscan acercarse, no se deciden. En la segunda, una vez consumada sexualmente la relación, sentiremos la excitación en una serie de escenas contadas de forma explícita.
Esta es la típica novela erótica estadounidense en la cual el arquetipo femenino es algo menos evolucionado. Su vivencia central es el paso de la represión a la liberación, porque se trata de una sociedad bastante más conservadora sexualmente hablando. En ese contexto, el ideal está formado por una mujer completamente libre en todos los aspectos pero algo más reprimida en el sexual. También conserva reminiscencias de la antigua historia del príncipe salvador
Referencias: “DOMINADA POR EL DESEO”, Shayla Black (2007) Madrid: Ediciones Pámie

¿Te gusta la literatura erótica y necesitas más referencias? DeFantasy te descubrirá un sinfín de libros de lo más estimulantes. Deja volar tu imaginación con autores clásicos y contemporáneos. Y si te sabe a poco las recomendaciones que te hacemos en erotic.cat, entra en DeFantasy y descubre muchos más libros eróticos.
Deja una respuesta