¿Quién es Laura?
Laura es una gata de Madrid de 27 años. Siendo la menor de 3 hermanos, a mí me tocó la vena artística. Mi falta de disciplina en los estudios lo compensaba con una necesidad irrefrenable de dibujar en los libros de texto y crear mis primeros escenarios en la agenda escolar. Actualmente quemo mi creatividad creando ilustraciones y viñetas sobre mi vida cotidiana desde un enfoque erótico-humorístico, con algunos tintes del mundillo BDSM, pero sobre todo teniendo en cuenta que quiero hacer reír.
¿Cuándo empezaste con la ilustración? ¿y con el cómic?
Como típica opositora a vivir bajo un puente, el tema del dibujo ha recorrido siempre mis venas. Pero empecé a ser realmente consciente de lo que hacía y a querer mejorar en ello en mi adolescencia, cuando pasé de los cómics de «Mortadelo y Filemón» al cómic manga, ahí fue donde vi que ese formato era el que más me entusiasmaba. Gracias a los típicos libros de «Cómo dibujar manga» pude profundizar en conocimientos más generales de anatomía, perspectiva, fondos etc, en donde pude aplicarlos también a las ilustraciones. El tema erótico vino acompañado de las hormonas y con una respetuosa curiosidad sobre ello.
¿Prefieres dibujar fantasía o anécdotas reales que te pasan?
Siempre pondré por delante anécdotas reales. Está genial evadirse de la realidad, pero prefiero aprender de ella y que las historias que leo sienta que me puedan pasar a mí y sentirme identificada, por eso mi trabajo está basado un 90-95% en anécdotas reales, ya no tanto como que hayan sido situaciones que hayan pasado, como que sean chistes que se nos hayan ocurrido y hayamos pasado un buen rato. Además, gracias a mi trabajo puedo decir que a veces la línea que separa la ficción con la realidad se difumina bastante, y encuentro muy gracioso que el lector se replantee cuánto es de cada cosa. La única fantasía que estoy interesada en dibujar son las eróticas/sexuales, porque forman parte de un deseo un poco más oculto de las personas que, sinceramente, me fascina y me da mucha curiosidad saber de dónde vienen.
¿Qué es para ti el erotismo?
Es una forma de lleva la vida un poco más interesante y divertida. Por suerte mi compañero y pareja, tanto en la vida real como en las viñetas, comparte esta mentalidad tan cachonda (hablando de forma cómica y sexual) por lo que llevar un estilo de vida en donde los momentos eróticos no faltan, pues es genial. Ir a desayunar super zombie recién despierta y que me retuerza los pezones para luego acariciarme los pechos según él «para despertarme», aparte de querer hacerle la misma jugada en los huevos, hace que me ría y se me enciendan un poco los motores. Tampoco es que estemos 24/7 así, por supuesto, pero siempre intentamos mantener de alguna forma u otra algo tan importante para nosotros.
¿Qué técnicas usas? ¿Digital/analógico?
Toda mi vida he trabajado en analógico, por el sencillo motivo de que soy una negada absoluta de la tecnología, y aunque admiraba muchísimo el trabajo digital de los demás, no me veía preparada ni en técnica ni económicamente para poder permitírmelo, hasta que hace unos 5 meses un amigo me hizo el lio para conseguir mi primer iPad donde empezar en digital, por lo que como ahora tengo el reto de aprender todo lo que pueda en esta nueva plataforma, estoy trabajando casi exclusivamente en digital, aunque por supuesto intento que no decaiga el nivel de técnica en el trabajo tradicional. Porque un lápiz no necesita cargar la batería.
Cita alguna fuente de inspiración:
Frases que me inspiran: «Al final todo estará bien, y si no lo está, es que no es el final» y «Do it, DO IT!!!»; Personas que su trabajo es toda una inspiración y me hacen querer ser como ellos: Los geniales En Pelotas, por tener un trabajo de dibujo simplificado, pero cargado de humor y momentos tiernos, como pareja y artistas son todo un ejemplo a seguir; Pedro Pérez con su querida «Trizia», tiene un pulido en la anatomía, los fondos, y el color, que estoy contando los días por saber cuándo llegaré a ese nivel; Sarah con Hache con «Sasi» es otra autora de historias cotidianas con humor y toques eróticos; y terminando con el producto nacional, Jordi Bayarri aparte de sus icónicas mozuelas, ha creado un camino para facilitar el entendimiento de las ciencias con su colección «Científicos». Concretamente para mi trabajo orientado en el cómic manga he aprendido mucha técnica de Ken Akamatsu y su manga «Negima!» (aún le hecho un ojo de vez en cuando para fijarme bien en cómo hacia los planos, los fondos, cómo transmitía las emociones, etc…) Para mí es un pilar fundamental en lo que soy ahora; y mis fuentes de inspiración para crear lo que hago…. sencillamente es ir viviendo el día a día. Al ser un trabajo orientado a eso, simplemente espero a que me sucedan cosas, siempre hay algo… hay veces que puedo tener un par de semanas de «jo, no se me ha ocurrido nada…» y otras que tengo 5 ideas apuntadas en 3 días, y siempre puedo tirar también de mi cabecita y el fondo de las fantasías y crear un trabajo un poco más atrevido que capte la curiosidad de la gente para que se pregunten qué es lo que está viendo y quieran informarse un poquito sobre diferentes campos del a sexualidad y lo erótico.
¿Tienes algún proyecto en marcha? Exposiciones, libros, alguna serie, etc.
Continuo con la venta de mis dos fanzines «Hard Candy», que es una recopilación del inicio (allá por el 2014) de todas estas viñetas protagonizadas por mí y quien no se esperaba que acabara siendo mi pareja jeje ¡hasta la propia actualidad! (el número 2 fue publicado a finales del 2018) Actualmente estoy creando un proyecto de cómic llamado «Esas citas Fail de Tinder» *nombre provisional* en donde relato experiencias reales de un amigo con varias chicas de Tinder, hasta que dio con su actual pareja. Esto surgió de cuando nos lo contaba mientras estábamos de fiesta, y le dije que son historias cojonudas para plasmar en cómic. Estoy deseando que alguna amiga también se anime y me cuente sus malas experiencias cómicas con citas de este estilo para poder representar el otro punto de vista. Y también llevo tiempo con mi pareja queriendo continuar un proyecto que empezamos en su tiempo siendo él el guionista principal de una serie de viñetas instructivas a la vez que humorísticas sobre «Cómo entrenar a tu sumisa», donde explicamos conceptos básicos del BDSM y cómo llevarlo bien con seguridad y cuidados, ya que es un mundo súper mitificado con películas como «50 sombras de Grey» y cosas por el estilo… es un campo que me encantaría profundizar para quitar mucha leyenda negra y sobretodo que haya información de fácil acceso y sencilla de entender (y que encima te puedas reír) para empezar en este mundillo, que muchísima gente novata me preguntó en su tiempo sobre cómo iniciarse, y no hay un sólo camino correcto.
¿Dónde te podemos encontrar? Redes sociales, web, etc.
Mi pareja me está ayudando a diseñar una web propia donde tener todo mi trabajo mucho más organizado y profesional, pero aun queda bastante para que vea la luz, asi que mientras la gente puede disfrutar de forma gratuita de mi trabajo en todas mis redes sociales, tanto mi página de Facebook, mi cuenta de Twitter y mi Instagram, en donde también dejo entrever un poco mi vida privada. Y quien quiera apoyarme con una limosnita, dispongo desde Junio de una cuenta de Patreon en donde poco a poco le voy poniendo cada vez más cariño y trabajo.
Un último mensaje:
Reírse con el sexo es una maravillosa manera de disfrutar de ello. ¡Sentid curiosidad y explorad lo que os pida el cuerpo!
Es el director de erotic.cat. Su tarea principal es coordinar, marcar la línea editorial y velar por que todo funcione correctamente. Licenciado en comunicación audiovisual, especializado en diseño, fotografía y marketing. Siempre está abierto a nuevas propuestas, escríbele si quieres participar en este proyecto.
Un 10 como ilustradora y un 10 como persona, la clase de gente a la que merece la pena apoyar y seguir en redes para asegurarte unas risas en tu dia a dia.
Qué decir de ella… es una persona increíble que tiene un grandísimo talento y que llegará muy lejos. Una personalidad diferente pero interesante.
Risas aseguradas en su compañía.
Lofyu puti😉💙