Además de una técnica envidiable, Sofia Zuluaga crea cuadros que te atraparán en un mundo oscuro y erótico a la par. Utiliza la violencia como terapia, creando sensaciones y sentimientos fuertes para alcanzar una catarsis sanadora. Mediante la ira y rabia que expresa en sus obras, hace más llevadera la cruda realidad.
Pinta al óleo desde los 6 años
La pintura en óleo es una de las disciplinas que más admiro, además de por los resultados que se pueden conseguir, por su extrema dificultad técnica. Los colores cambian cuando las tintas se secan, incluso con el paso del tiempo los tonos van variando. Si has intentado pintar en óleo alguna vez seguro que sabes de lo que estoy hablando. Con esta pequeña introducción entenderás perfectamente por qué admiro tanto a Sofia Zuluaga. Usa el óleo desde los 6 años, casi se puede decir que empezó a pintar cuando otros dejan de dibujar.
Nacida en Bogotá en 1989, con 10 años se mudó a los Estados Unidos, lo que le brindó la oportunidad de formarse en Pratt Institute (Brooklyn, New York) y posteriormente en busca de una formación técnica más apurada, se mudó a Florencia para poder graduarse en The Florence Academy of Art. Actualmente vive en Barcelona y ha ejercido de profesora en Barcelona Academy of Art. Cuando está inspirada en 3 o 4 días puede tener un cuadro terminado. En ocasiones, crea sus propios pigmentos para poder controlar su reacción y el dominio del color es admirable.
En la zona de confort estás muerto
Cuando hice la entrevista a Sofia, me quedé con la frase “En la zona de confort estás muerto”. Y es que hablar con Zuluaga, además de hablar de arte en mayúsculas, es hablar de libertad, de explorar, de aprender. A veces la vida puede ser dura, pero quedarse quieto sin arriesgar es dejar de vivir todas las posibilidades que te da el mundo.
Puedes ver las obras de Zuluaga en la exposición que se inaugurará el 14 de junio en la sala Espronceda o en la exposición colectiva de Filippo ioco Studio & Gallery que ya hemos mencionado en otros autores. También puedes hacerlo a través de su Instagram o directamente en su web.
Es el director de erotic.cat. Su tarea principal es coordinar, marcar la línea editorial y velar por que todo funcione correctamente. Licenciado en comunicación audiovisual, especializado en diseño, fotografía y marketing. Siempre está abierto a nuevas propuestas, escríbele si quieres participar en este proyecto.